En nuestro último artículo te explicamos con detalle qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Así como, cuáles son los principales riesgos a los que se puede enfrentar una empresa. Hoy ponemos el foco en las ventajas que puede ofrecer a tu empresa contar con un plan de PRL. Más allá del panorama legal en el que por ley es obligatorio, existen ciertas ventajas de la Prevención de Riesgos Laborales que te van a convencer para mantener tu empresa actualizada en materia de prevención.
¿Conocías ya las ventajas que ofrece la Prevención de Riesgos Laborales?
Cumplir la ley
Como ya te explicamos en el post anterior, existe una ley que regula la salud de los trabajadores. Se trata de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. No cumplir con ella puede acarrear importantes sanciones, de las que te hablaremos más adelante.
Además, dicha ley establece que los trabajadores de toda empresa deben recibir formación en materia preventiva. La formación en PRL de los trabajadores ayuda a controlar riesgos dentro de una empresa. Esta debe adaptarse a las especificaciones de cada puesto de trabajo. Así como a las necesidades de cada empresa. Por ello, contar con un profesional de la prevención, que además imparta diferentes modalidades formativas es fundamental para mantener tu empresa segura.
Seguridad en el trabajo
La salud es una cuestión fundamental. Reducir riesgos de accidentes o enfermedades en el trabajo, es por sí sola, una buena razón. Mantener un entorno laboral seguro, no solo ayuda a cumplir la ley y evitar ciertas sanciones. También fomenta la productividad de los trabajadores. Estos se sentirán más cómodos en su entorno laboral, desempeñando sus actividades laborales de forma eficiente.
Buena proyección de imagen
La motivación de los trabajadores es otra cuestión primordial para que la empresa cuide la salud de estos. Generar un clima de confianza entre ambas partes resultará positivo para conseguir un buen funcionamiento. Unos empleados motivados y seguros trabajarán mejor. Esto se verá reflejado en la imagen que proyecta la empresa a sus clientes. En definitiva mantener una relación de confianza, tanto con el público objetivo como el personal interno, ayudará a tú empresa a destacar de la competencia.
Reducción de costes
Una empresa que sufre accidentes y bajas por enfermedad con asiduidad sufre una carga administrativa extra. Esta carga repercute en un coste económico adicional para la empresa. Contar con un plan de PRL que reduzca riesgos de accidentes y bajas por enfermedad, favorecerá la reducción de dicha carga.
Además, tu empresa puede verse afectada económicamente por los gastos derivados de la falta de trabajadores. Así como, los relacionados con el tratamiento del trabajador accidentado.
En definitiva, contar con un plan de PRL ayudará en muchos aspectos a tu empresa. Si aún no cuentas con un profesional de la prevención, en Estudios Técnicos en Riesgos Laborales ofrecemos servicios de calidad avalados por más de veinte años de experiencia. Y recuerda que la salud de tus trabajadores es fundamental para ti.