Cuando te explicamos que era la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) te contamos los principales riesgos a los que se exponen las empresas. Para las industrias que trabajan con productos químicos o biológicos, los riesgos laborales son elevados. Por ello es importante tener una buena higiene industrial. Uno de los lugares en los que se viven estos riesgos son los laboratorios. No solo se pueden sufrir accidentes como caídas, cortes, quemaduras o intoxicaciones. También se pueden dar enfermedades derivadas de la exposición continuada a agentes químicos, físicos o biológicos. Con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, te traemos algunas pautas para que sepas cómo evitar riesgos laborales en laboratorios.
Según el Diccionario de la lengua española, se considera ciencia al «conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente».
Consigue evitar riesgos laborales en laboratorios
Consideraciones generales
Antes de profundizar sobre cómo evitar riesgos laborales en laboratorios, hemos recopilado algunas consideraciones generales importantes.
- Antes de entrar al laboratorio, es imprescindible equiparse con el material de protección individual. Guantes, batas, gafas, mascarillas o cualquier elemento que se adecue al tipo de trabajo que se va a realizar. Así como recogerse el cabello, para evitar enganches de cualquier tipo.
- Algo que debemos evitar a toda costa es fumar, comer o beber en estos espacios. Puede parecer poco importante, pero nuestra comida o bebida podría contaminarse. O la combustión del mechero y el humo del tabaco, causar alguna reacción dentro del laboratorio.
- Siempre que se pueda evitar, no debe trabajar una persona sola. Sobre si lo hace fuera del horario laboral, ya que, en caso de accidente pueden pasar horas hasta que sea socorrida.
- A la hora de realizar proyectos de alto riesgo, informar a personal ajeno, que pueda socorrer a los afectados en caso de accidente.
- Realizar una buena gestión para la eliminación de residuos. Así como revisar de manera periódica la instalación de gases.
Identificar los riesgos
Dentro del laboratorio es muy importante conocer los productos con los que se trabajará, así como saber identificar los riesgos que pueden generar. Los productos bien etiquetados siempre nos aportarán información sobre:
- El peligro que puede generar, si es explosivo, inflamable, comburente, gas a presión, etc.
- Palabras de advertencia, peligro o atención, que alertan sobre el peligro del producto y la gravedad del mismo.
- Frases H, consideradas indicaciones de peligro que describen la naturaleza de una sustancia y su grado de peligrosidad.
- Frases P, que son consejos de prudencia que describen las medidas para minimizar o evitar el peligro durante su uso.
Con estos consejos estamos seguros que conseguirás reducir riesgos en los laboratorios. Y recuerda, siempre que necesites un profesional de la prevención de riesgos laborales, cuenta con nosotros.