La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha ido cambiando con el objetivo de que las empresas sean más seguras y saludables para sus empleados. Sin embargo, ha llegado el momento de dar un paso más, en el que tenga cabida la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. Es evidente que existen diferencias entre el colectivo de hombres y mujeres. Por ello, es fundamental adaptarse para satisfacer las necesidades de todos los colectivos de la empresa.
Segregación histórica de géneros
Observando la sociedad, nos encontramos con las diferencias existentes entre las tareas y funciones sociales tradicionalmente adjudicadas a mujeres y hombres. Conocidos como roles y estereotipos de género, hasta hace poco promulgaban que los hombres debían trabajar y las mujeres realizar tareas domésticas. Este hecho se conoce como segregación histórica de géneros. Lo que tradicionalmente ha supuesto una división sociocultural de género basada en dos principios:
- Principio de separación, que distingue trabajos de hombres y trabajos de mujeres.
- Principio de jerarquía, que promulga que los trabajos de hombres son más valorados que los de las mujeres.
Sin embargo, la sociedad ha cambiado mucho durante las últimas cuatro décadas. Gracias a las acciones realizadas, los movimientos feministas, la presión internacional y las políticas de igualdad, las mujeres están integradas en el mundo laboral. Aunque no han dejado de mantener su rol de cuidado doméstico. Por ello se deben adoptar medidas estratégicas dentro de la empresa que permitan conciliar la vida personal con la vida laboral. Además de fomentar la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género. Esto permitirá una inserción igualitaria y totalmente segura en el mundo laboral.
Examinar las cuestiones de género en el ámbito de los riesgos laborales
En general los hombres son más propensos a sufrir accidentes laborales que las mujeres. Esto en parte se debe a que las mujeres desempeñan más labores de asistencia, educación o servicios. Incluso dentro de un mismo sector se dan casos de segregación horizontal, ya que dedicándose a lo mismo, los hombres se encuentran más valorados o predominan por encima de las mujeres.
En cualquier caso, es preciso examinar las cuestiones de género en el ámbito de los riesgos laborales. Así, se conseguirá ofrecer las mismas condiciones laborales tanto a hombres como a mujeres. A través de cuatro pasos se puede adaptar la situación de las empresas a cumplir dichas necesidades.
Identificar los problemas
En primer lugar debes hacer un trabajo de identificación. Puedes recabar información sobre la distribución de ambos géneros en la empresa, así como las condiciones laborales que les rodean. Revisar si la política de prevención de riesgos laborales incluye esta nueva perspectiva de género. Y buscar la manera de garantizar la representación de ambos géneros en las decisiones que se tomen en materia de riesgos laborales.
Reflexionar sobre como adecuar el plan de riesgos laborales
A continuación, debes reflexionar sobre cómo adecuar la evaluación de riesgos laborales, así como su planificación, a esta perspectiva. Evita los estereotipos y evalúa las características que envuelven cada puesto o si hombres y mujeres en un mismo puesto desarrollan de igual modo las tareas. Tomar conciencia sobre las necesidades de cada género será positivo para que tus empleados se sientan cómodos en la empresa.
Poner en marcha un plan con perspectiva de género
Actuar en consonancia a lo analizado y planteado hasta el momento. Este paso se puede conseguir informando al personal en materia preventiva, formando y concienciando a la plantilla, asegurando que la vigilancia de la salud parte de esta nueva perspectiva o adquiriendo equipos de protección individual adaptados.
No te focalices únicamente en tu empresa. Es importante conocer y analizar a las empresas con las que se establecen relaciones profesionales para conocer si adoptan estas medidas.
En este interesante estudio sobre la perspectiva de género en la prevención de Riesgos laborales, podrás encontrar más información sobre como adecuar tu empresa. O si lo prefieres, desde Estudios Técnicos en Riesgos Laborales podemos asesorarte.