La prevención de riesgos laborales es una gran preocupación en toda empresa. Estas deben cuidar de sus trabajadores, por ello, una correcta implantación de las medidas preventivas es crucial para la salud y bienestar de los profesionales. Es un hecho que en la prevención de riesgos es donde se invierte más dinero, con el objetivo de evitar accidentes que conlleven una baja laboral del empleado. ¿Conoces los riesgos laborales más comunes y que debes hacer para prevenirlos? A continuación te los exponemos, pero recuerda, no hay que bajar nunca la guardia cuando estás en el trabajo. Esa es la mejor manera de prevenir riesgos.
Si para ti todo esto de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es nuevo y quieres saber qué es, te recomendamos este post. En él te explicamos que es la PRL y a qué tipo de riesgos te puedes enfrentar según la empresa en la que trabajes.
Identifica los riesgos laborales más comunes y que debes hacer para prevenirlos
El sobre esfuerzo o no escuchar a tu cuerpo
Típica situación. Quedan treinta minutos para que te vayas a casa y tu jefe te manda a hacer una tarea rápida: levantar unas cajas. Normalmente te llevaría una hora cumplir lo que te mandan, pero como tienes prisa te excedes y haces fuerza de más. ¿Consecuencia? Dolor en la zona lumbar y tienes que poner dirección al hospital. Estos trastornos musco esqueléticos (TME) pueden aparecer de una forma súbita e impredecible, generalmente por un movimiento brusco o por un levantamiento de carga mal realizado o excesivo.
Según un informe llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo sobre los accidentes laborales que tuvieron lugar de enero a julio, la forma más habitual de lesión fue el sobre esfuerzo del sistema musco esquelético. Se registraron un total de 90.173 accidentes.
La prevención de riesgos laborales hace hincapié en que una organización efectiva es clave para evitar este tipo de incidentes. Entre las diferentes recomendaciones que se hacen al respecto están evitar posturas y movimientos forzados; realizar ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral o tener un descansa óptimo antes de la actividad física que implique el trabajo.
Chocar con un objeto inmóvil
Una de las premisas más importantes es que los peligros laborales siempre están al acecho y muchas veces la fatiga o el cansancio son las culpables de la mayoría de accidentes laborales. Por eso, no deja de sorprender que la segunda razón de baja laboral en el ranking sea chocar con un objeto inmóvil. O lo que es lo mismo, no ver algo que tienes al lado y es peligroso. Según el estudio ya comentado, 87.336 personas han sufrido este tipo de accidente en lo que va de año.
Los peligros y riesgos laborales obligan a que cualquier centro de trabajo haya pasado un control que lo acredite como óptimo para la práctica laboral. Es decir, que haya espacio suficiente para que ningún trabajador pueda sufrir una lesión. Pero, como vemos, aún hay mucho que hacer en este aspecto.
Accidentes de tráfico
Es viernes y por fin sales del trabajo. Estás cansado y en tu cabeza solo está llegar a casa, encender la tele y poner NETFLIX para olvidar la dura semana que llevas a tus espaldas. En un segundo te despistas por el cansancio que llevas a tus espaldas y chocas con otro coche. No es nada grave, pero te tienen que dar la baja varios meses por una lesión. Este es uno de los riesgos profesionales más comunes. Según el estudio del Ministerio de Trabajo se sitúa en el tercer puesto con 32.364 casos en lo que llevamos de año. No hay que bajar nunca la guardia en el trabajo, ni de camino a casa.
Como se ha visto anteriormente, la prevención de riesgos laborales es un pilar fundamental sobre el que se sostiene la seguridad y salud de los trabajadores de una empresa. Estos son casos muy comunes de riesgos profesionales, pero la prevención de riesgos no debe poner el foco solo en esto, sino en todo aquello que sea propenso de ser un peligro en el trabajo. Desde Estudios Técnicos en Riesgos Laborales solo podemos decirte que en el trabajo siempre estés atento y seas precavido ante cualquier tipo de actividad que conlleve un riesgo.