El sector de la hostelería tiene una exigencia física y puede llevar aparejado intensos horarios. Esos factores, sumados a llevar una carga de trabajo excesiva o la fatiga que puede tener un empleado son el caldo de cultivo perfecto para que un pequeño descuido desemboque en una lesión. Los riesgos en hostelería son muchos, pero en este artículo vamos a hablar específicamente de los riesgos laborales más comunes en la hostelería. El objetivo de este texto es concienciar tanto a los hosteleros como a los trabajadores para que lleven a cabo su trabajo de la manera más segura y eficiente posible.
Respecto a la legalidad vigente, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que todas las empresas que tengan contratado al menos a un trabajador tienen el deber de protegerle frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridaden todos los aspectos relacionados con su trabajo, mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias. Esto se refiere a cualquier local de hostelería que exista y todos deben de tener, por ley, un plan de prevención de riesgos laborales que reduzca al mínimo las posibilidades de que ocurran estos incidentes en el trabajo.
A continuación vamos a nombrar los riesgos más comunes y ante los que todo trabajadores debe de estar alerta durante su desempeño laboral:
Caídas
Es muy común en la hostelería este tipo de riesgos ya que el suelo puede estar sucio o resbaladizo. También hay que tener especial cuidado ante cualquier obstáculo que haya en el suelo o del que el trabajador no sea consciente por su falta de atención o velocidad en el servicio. No hay que olvidar que a veces los locales son de varios pisos, lo que puede ser peligroso al usar escaleras para subir y bajar mercancía.
¿Cómo prevenirlo? Llevar calzado antideslizante y en caso de vertido señalizar la zona y limpiar al momento.
Lesiones por cortes o golpes
En un negocio hostelero la posibilidad de que ocurra algo así es muy probable ya que sus trabajadores diariamente manipulan objetos punzantes y peligrosos como cuchillos, picaduras, tijeras, latas, vidrios… Todos sabemos del peligro que tiene algo así, especialmente en un día intenso de trabajo donde podemos descuidarnos más fácilmente.
¿Cómo prevenirlo? Es muy importante que su almacenamiento y uso sea el adecuado. Por ejemplo, que haya un espacio donde dejar los objetos tras su uso y no estén desperdigados o en sitios donde el riesgo es mayor. Además, hay que usar todos los EPISque sean necesarios para manipular los elementos en cuestión y así evitar males innecesarios.
Quemaduras
La hostelería es un lugar donde se encuentran electrodomésticos que son necesarios para servir a los clientes y que conllevan un riesgo laboral evidente que hay que tener en consideración. Ya no solo por el peligro que tienen los fogones o los hornos, sino que cualquier producto inflamable puede provocar un incendio, por lo que concienciar a los trabajadores sobre esto es muy importante. Estamos hablando de una de las situaciones más comunes en la cocina ya que continuamente se está en contacto con zonas calientes.
¿Cómo prevenirlo? Imprescindible concienciar a los trabajadores de estar alerta y tener mucho cuidado al usar el horno, microondas, manipular platos calientes etc… Este tipo de lesiones son fruto de descuidos en los momentos de más ajetreo en el trabajo.
Como veis, los riesgos laborales en un bar, una cafetería o un restaurante son variados y exigen al trabajador de esta alerta en su lugar de trabajo para evitar un accidente que le pueda llevar a la baja laboral. En este artículo os hemos expuesto los más comunes y como evitarlos, es muy importante que cada trabajador ponga de su parte y sea consciente de todo a lo que te enfrentas día a día. Por todo ello desde Estudios Técnicos hacemos hincapié en la importante de hacer un plan de riesgos laborales que evitar estos accidentes en tu negocio. No dudes en contactarnos para cualquier información y recuerda, ¡nunca dejes el fuego encendido!